La era de los servicios “freemium”

26 10 2008

Estoy segura de que la mayoria de la gente con acceso a Internet utiliza los servicios freemium pero, igual que yo hasta hace unos días, no sabe que esta clase de servicios se denomina así. La palabra freemium surgió al combinar 2 aspectos destacados del modelo de negocio: “free” (gratuito) y “premium” (añadir dinero a un producto estandar para recibir un producto adicional). Este nuevo modelo de negocio se basa en ofrecer servicios básicos de forma gratuita y servicios adicionales, específicos, avanzados o especiales cobrando. El modelo freemium fue utilizado por primera vez en marzo del 2006 por el inversor Fred Wilson, que describía así el modelo de negocio: “Give your service away for free, possibly ad supported but maybe not, acquire a lot of customers very efficiently through word of mouth, referral networks, organic search marketing, etc., then offer premium priced value added services or an enharced version of your service to your customer base.”

Estos son los servicios freemium que yo utilizo:

Flickr: Permite que cualquier persona comparta sus imágenes de forma gratuita pero con capacidad limitada. Para conseguir capacidad ilimitada hay que abonar una cuota anual.

Flickr logo

Flickr logo

Skype: Es un servicio de llamadas online gratuitas para usuarios de la red, pero también  permite llamar a teléfonos fijos y móviles de forma económica.

Skype logo

Skype logo

stock.xchng: Es una galería de imágenes gratuita que cuenta con una selección de imágenes de pago (stockxpert) que cuestan entre $1 y $10.

stock.xchng

stock.xchng

 ¿Alguien conoce otro servicio freemium que sea interesante?

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2 responses

28 10 2008
Marta

¡¡Yo también desconocía que se llamaran “freemium”!! Me pareció interesante tu post y decidí seguir pensando en estos servicios. Tu los utilizas como “premium” o porque son “free”? Buscando he encontrado que son servicios que dependen de los ingresos publicitarios por encima de las cuotas de sus usuarios. No crees que esto pone en peligro su continuidad en el caso de un declive de la inversión publicitaria?

28 10 2008
ideasxideas

De momento los utilizo porque son “free”, pero no descarto utilizar sus servicios de pago algún dia, por ejemplo, comprar una imagen de stockxpert o llamar a un móvil a través de Skype, principalmente porque son servicios muy económicos.
Si hay un declive en la inversión publicitaria dudo que estos servicios se veas muy afectados por 2 motivos: 1º, que la publicidad en estas páginas es mucho más económica que la publicidad en otros medios, por lo que imagino que si hay que recortar presupuesto dejarán de publicitarse en otros medios. Y 2º porque estamos hablando de publicidad en un servicio freemium, un tipo de servicio que por ser gratuito siempre será utilizado y, aun más, en momentos de crisis.

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