Conect, la marca que promueve la campaña del pueblo en el que nunca pasa nada

21 10 2008

El pasado mes de septiembre, la agencia de publicidad Shackleton lanzó una creativa y divertidísima campaña para promocionar un pequeño pueblo de 12 habitantes, Miravete de la Sierra. La campaña cuenta con 4 spots que se emitieron en canales temáticos y una página Web www.elpuebloenelquenuncapasanada.com

Comento este caso porque, además de ser una divertida y efectiva campaña de publicidad, cuenta con una página Web con contenidos muy interesantes que intensifican el impacto de la campaña gracias a su potencial interactivo. El primer paso es hacer un recorrido virtual e interactivo (aunque de interactivo tiene tan poco que si fuera un vídeo funcionaría igual) por el pueblo con un guía muy especial, Cristóbal, uno de sus 12 habitantes. Después, podemos reservar alojamiento para visitar el pueblo, donar una teja a la iglesia para colaborar con su restauración, comprar la réplica de uno de sus habitantes (180€), jugar a ordeñar una oveja, etc.

Donar una teja a la inglesia de Miravete de la Sierra

Donar una teja a la iglesia de Miravete de la Sierra

Pablo Alzugaray, director de Shackleton, dijo que para realizar esta campaña “estábamos buscando un pueblo minúsculo que no tuviera nada para hacerlo famoso. El que más nos gustó fue éste, sobre todo por la acogida de sus habitantes cuando les explicamos la idea. Es un experimento de comunicación“. En ese momento todos nos preguntamos qué marca estaría detrás de la campaña y cuánto tardaría en aparecer. Ante estos comentarios Alzugaray añadió: “no puedo decir nada. Dentro de unas semanas se podrá desvelar todo, pero el objetivo, sin ninguna duda, es dar a conocer el pueblo. (…) No hay ningún objetivo malsano. No puedo desvelar más”.

La polémica se desveló la semana pasada en varios medios de comunicación, incluidos los blogs. La marca que ha promovido la campaña es Conect, una asociación de 31 canales temáticos de televisión cuyo objetivo era demostrar la eficacia de la publicidad a través de estos canales. El presupuesto de la campaña fue aproximadamente 300.000€, pero los resultados son inmejorables:

– A los 3 días de empezar la campaña consiguen más de 20.000 visitas a la Web y expansión de enlaces a través de blogs y otras páginas Web.

– El día 6 de octubre se contabilizan 2.251,27€ de donaciones al pueblo.

– El grado de conocimiento del pueblo entre la población general pasó de un 1% a un 4%.

– Unos 650 websites tienen un enlace a la página del pueblo (medios de comunicación, YouTube, Facebook, Menéame, Fresqui, Twitter, más de 200 blogs, etc.). 

A mi me ha encantado la campaña y creo que está cumpliendo con creces sus objetivos comunicativos. Han conseguido generar una campaña de marketing viral y buzzmarketing que transmite con risas y cariño la gracia del pueblo en el que nunca pasa nada.  

Pero (siempre hay algún pero), ¿alguien cree realmente que el éxito de la campaña sean los spots en los canales temáticos? En mi opinión los spots son el pistoletazo de salido de la campaña, que dirigen a los espectadores hacia la página Web, el elemento principal de la campaña.

Dejando de lado los protagonistas del éxito de la campaña, ¿alguien se apunta a pasar un fin de semana en Miravete? (va en serio)

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3 responses

22 10 2008
feedcomunicacio

Ei, està molt guapa la campanya de comunicació. Estic d’acord amb tu amb què la campanya de veritat és la que comença amb l’interactiu, no les que l’anuncien. L’anunci de l’interactiu a canals temàtics no deixa de ser la pubicitat de sempre, unidireccional, difosa sense que el receptor tingui perquè veure-la.

Quan estàs atent de veritat és quan entres i comenca el niruniruniru de la intro. Un aspecte que em sembla molt important d’aquest interactiu és la possibilitat de consumir el producte (donant teules, reservan allotjament) directament des de l’interactiu. La interactivitat, a més de permetre que es jugui amb la marca, fa que va des de la recepció del missatge a la compra del producte es redueixi al mínim: un o dos clicks.

Ens animem a un interactiu per a Hacienda =P? A mi em queda el meu poble molt lluny, així que quan vulguis ens plantem amb el cotxe al Miravete…

29 10 2008
Emma

Opto per fer-lo a canet 😉 què me’n dieu!? jejeje Pot quedar molt bé!

Jo, sincerament, vaig trobar l’animació un pel lenta… me’n vaig cansar en un moment… això sí, com a innovació ho trobo molt original! 😉 olee per shackleton!

1peto

3 11 2008
ideasxideas

has de tenir en compte que es tracta del “pueblo en el que nunca pasa nada”, si l’animació de la visita guiada fos ràpida no s’adequaria al que està venent, no creus?.

Tenim moltes coses pendents per Canet, a veure quan ens organitzes una festa al local de “Los Otros”, hagués estat una bona opció per Halloween…

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