Se coge antes a un mentiroso que a un cojo

13 10 2008

La comunicación interactiva tiene muchas funciones. Una de las que más me gusta es que podemos enterarnos de todo lo que pasa en la otra punta del planeta sin salir de nuestra habitación. Con poco esfuerzo podemos descubrir muchas cosas, pero si trabajamos un poco podemos saber casi todo lo que pasa en el mundo. Sin embargo, parece que algunos no perciben las dimensiones de este fenómeno…

Hace un año aproximadamente, un amigo me enseñó un spot realizado para la campaña electoral del Sr. Lopez Murphy en Argentina. Es un anuncio galardonado por su creatividad, su sencillez y su emotividad con un León de Plata en el Festival de Publicidad de Cannes del año 2006. El spot se puede encontrar en YouTube desde entonces:

Para asombro de muchos de los que formamos parte del sector de la publicidad en España, hace poco apareció el siguiente spot en televisión:

Podemos resumirlo en una palabra: COPIA.

No voy a criticar el texto ni la dirección de arte de la copia, que no llegan ni a la suela del zapato del original, pero me gustaría decir que si se copia una idea, lo mínimo que hay que hacer es mejorar la original, es decir, aportar algo nuevo y mejor.

Pero lo que realmente me preocupa es pensar que la agencia de publicidad que ha realizado la campaña creyera que la sociedad española no iba a descubrir lo que han hecho. Casi todo el mundo conoce y utiliza YouTube, y es evidente que las personas interesadas en la buena publicidad están al día de los anuncios interesantes que se crean en todo el mundo. Por lo tanto, es fácil imaginar que muchos españoles conocerán la campaña argentina y reaccionarán al ver la copia de Axa. No entiendo que dicha agencia no fuera consciente de la reacción social, especialmente a nivel interactivo, que este anuncio iba a crear en la sociedad española…aunque puede que su objetivo fuera este…

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3 responses

21 10 2008
Adela

No habia visto el anuncio de Argentina y, sencillamente, he alucinado… y eso que en su día pensé “mira como se lo han currado el anuncio de AXA”… increíble. Lo peor es que, como tú bien dices Núria, después de ver esta copia (encima mal hecha) me siento decepcionadísima… no sé si siento más lástima por el anunciante (AXA) o por la agencia que hizo la pifia (creo que es SHOOT!). Aunque siempre hay gente que se lo toma con humor: http://www.youtube.com/watch?v=WwC3q49D9D0

21 10 2008
ideasxideas

jajajja, muy divertido el video de Buenafuente. Lo que no dicen nada del anuncio de Argentina…puede que tampoco lo conozcan. ¿Alguien que vió el programa sabe si comentaron algo sobre la copia?
Ya me informaré.

22 11 2008
Internet desmonta campañas de publicidad « Quiero una cita en el New York Times

[…] varios blogs en contra de la campaña como por ejemplo aquí y […]

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