De la catapulta al ratón

12 10 2008

Las barreras nos molestan. Siempre nos han molestado. Me refiero a barreras como edificios y muros, pero también a las barreras que ejercen las personas o el tiempo. Antiguamente la solución más común era coger una catapulta, una espada o una pistola y terminar, digamos, violentamente, con la barrera que nos impedía acceder a la información que queríamos. La segunda opción más común era la resignación.

Sin embargo, al cabo de unos años empezamos a pensar. Las cosas podían hacerse de otro modo… si la información no fuera algo material sería más fácil de compartir…y una luz empezó a iluminar el fondo de un pasillo oscuro. A partir de aquí y gracias al trabajo de muchos, repito para que quede claro, muchos, nació Internet y con ella la interactividad. Ahora hemos dejado de lado las catapultas (al menos la mayoría de nosotros) y hemos pasado a romper las barreras con nuestro ratón. Hoy en día podemos acceder a casi toda la información que queramos a través de Internet. Pero aquí termina un capítulo y empieza otro. ¿Qué fuente de información nos dará lo que realmente queremos saber? ¿De qué forma? ¿Y qué tendré que dar yo a cambio?

La interactividad online está reformulando constantemente la respuesta a estas preguntas. Gracias al trabajo de muchos de nosotros, y vuelvo a repetir, muchos de nosotros, la información es cada día más amplia, las opiniones más variadas y la creatividad conjunta tiene más fuerza. Suele decirse que hay que trabajar en equipo, ¡pues qué mejor que el mundo entero trabajando conjuntamente para crear la mayor red de información de la historia! De momento tenemos Wikipedia, YouTube, Second Life, Facebook, millones de blogs… pero todos sabemos que esto es solo el principio.

El Sr. Josep M. Ganyet, profesor de Medios Interactivos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, nos mostró el asombroso vídeo “The Machine is Us/ing Us” creado por Michael West. Este vídeo muestra la facilidad de crear y compartir información a través de Internet y deja claro que todo esto es posible gracias a la colaboración de todos nosotros. 

Unos días después encontré en YouTube el vídeo “We Think“, creado por Charles Leadbeater en marzo del 2008. Este vídeo complementa el anterior al decir que las ideas cobran vida cuando se comparten, es decir, que las ideas surgen de las conversaciones. Se refiere a la Web como una conversación en masa donde nace la creatividad e innovación en masa.

Los dos vídeos terminan anunciando que ha llegado el momento de replantearse ciertas cosas. Michael West habla del copyright, de la identidad, de la retórica, del gobierno, de la privacidad, del comercio, del amor, de la familia y de nosotros mismos. Charles Leadbeater también habla de la privacidad, pero incluye dos interesantes preguntas:

¿Compartimos de forma segura?

¿Cómo nos ganaremos la vida si todos compartimos nuestras ideas libremente?

Y yo me pregunto… ¿Entonces…debemos volver a crear las barreras que tanto nos ha costado destruir o somos capaces de encontrar una solución sostenible?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: